Talleres

Sensualidad, movimiento y exploración

Clases presenciales en CDMX
Cada jueves de 7:30-9pm en El Entresuelo, Gabino Barreda 19, San Rafael, CDMX
Temática del mes de noviembre : Sexualidad y espiritualidad

Descripción de las clases e inscripción
Costo : $200 por clase o $700 por las 4 clases del mes
Imagen del flyer por Natalia Martinez, muchas gracias.

Jueves 3 de noviembre : Deshacerse de la culpa religiosa
Jueves 10 de noviembre : Tradiciones pre-bíblicas y sexualidad sagrada
Jueves 17 de noviembre : El placer en las tradiciones orientales
*No hay clase el jueves 24*
Jueves 1 de diciembre : Striptease como práctica espiritual

Estas clases son para todxs! Creo profundamente que todxs benefician de conectar con su erotismo. No es necesario tener cualquier tipo de experiencia. No son clases de baile.

Sexualidad y espiritualidad : más allá de la culpa

Clase virtual grabada de 2 horas.
La grabación de la clase está disponible de forma indefinida.
Inscripción aquí

Esta clase nació de la idea de explorar la vergüenza hacía el cuerpo y la sexualidad que nos inculquen las tradiciones abrahámicas. Exploramos de manera corporal de qué forma nos dejaron vergüenza y culpa los valores sociales basados en las tradiciones abrahámicas, y de qué formas nos podemos liberar de ellos.

Hablo de las tradiciones pre-bíblicas dónde no se cree que la materia es profana, desde la Diosa Ishtar/Inanna en Mesopotamia, Isis en Egipto, Coatlicue y Tlazolteotl en el imperio Mexica. Exploramos nociones de sexualidad sagrada, y ponemos en práctica la no-dualidad sagrada del flujo entre la materia, el cuerpo y la naturaleza en prácticas sensoriales.

Ofrezco una nueva interpretación de mis historias bíblicas preferidas relacionadas a la sexualidad, ofreciendo nuevas interpretaciones de estos textos según el contexto histórico en cual se escribieron.

Hacemos ejercicios corporales y sensoriales para apropiarnos de nuestros cuerpos como lugares siempre sagrados y nunca divididos de la naturaleza.

Herramientas para la no-monogamia ética

Clase virtual de 2 horas
La grabación de la clase está disponible de forma indefinida
Inscripción aquí

En esta clase, voy a compartir herramientas que aprendí en mi experiencia de 9 años de no-monogamia ética, relacionándome con amigxs, parejas, vínculos, amantes, y en varias relaciones que escapan definiciones. Para mí, la no-monogamia me ha ayudado a tener mejor comunicación y ser honestx conmigo y lxs otrxs; a conocer, nombrar y negociar mis deseos, necesidades y límites; a tener creatividad construyendo relaciones originales dónde no tengo que encasillar en reglas que no me funcionan; a desarrollar más escucha y más empatía; y a amar con menos miedo y en general desarrollar relaciones reciprocas y enriquecedoras.

Sabiduría del cuerpo : regulación y entendimiento del sistema nervioso autónomo

Clase virtual de 2 horas
La grabación de la clase estará disponible de forma indefinida, entonces la puedes ver en cualquier horario.
DESCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

En esta clase teórica y practica, explico las bases del funcionamiento del sistema nervioso autónomo, como sus reacciones frente a peligros reales o percibidos (apaciguar, pelear, huir, congelar, y apagar). Presento las bases de la teoría polivagal, y explico como se entiende que funciona el trauma.

Hablo de preguntas como ¿Por qué me congelé ante una situación de peligro en vez de huir o pelear? (respuesta corta: para mantenerte a salvo, y funcionó, la prueba siendo que estas leyendo eso) ¿Por qué no me siento relajadx en contextos sexuales con una persona de confianza? (respuesta corta: porque el cuerpo no hace la diferencia entre el peligro real y percibido)

Más que entender estos conceptos de manera intelectual, la idea es de integrarlos con ejercicios prácticos para aprender a poner atención a como y cuando nuestro cuerpo se siente a salvo (o no). Comparto ejercicios de auto-regulación (para sentirse centradx con sí mismx) y de co-regulación (para centrarse con alguien mas) del sistema nervioso autónomo.

La Sagrada Pelvis

Clase virtual de 2 horas
La grabación de la clase estará disponible de forma indefinida, entonces la puedes ver en cualquier horario de tu elección.
Inscripción aquí

En esta clase, voy a compartir porque estoy obsesionadx con la pelvis. Voy a explicar la anatomía del hueso de la pelvis y del piso pélvico (musculatura de la pelvis) con un modelo 3D. 

La parte teórica tocará los temas :
-Conexión mandíbula – pelvis 
-Tensión pélvica por vergüenza, trauma físico o emocional, y postura
-Consecuencias de la tensión pélvica y del tejido cicatricial en las sensaciones de la pelvis y de los genitales
-Función del piso pelvico en el placer y el orgasmo
-Limitaciones de un piso pélvico demasiado tenso y de uno demasiado débil
-Kegels y relajación pélvica
-Ano, esfínteres y sistema nervioso autónomo
-Intestino (sistema digestivo), sistema inmunológico y sistema nervioso autónomo
-Anatomía genital y del placer

La parte práctica incluirá la exploración de nuestra propia pelvis con ejercicios de respiración, tacto, movimiento suave, y estiramientos, para entender en nuestro propio cuerpo cómo funciona nuestro piso pélvico.

Deseos y límites desde el cuerpo, versión virtual

Clase virtual
La grabación de la clase está disponible de forma indefinida para las personas que se registran.
Inscripción aquí

Esta clase es una versión adaptada al mundo virtual de mi clase Deseos y límites desde el cuerpo, que he dado muchas veces en el último año. Es una clase que se me hace esencial para entendernos y relacionarnos.

En esta clase teórica y práctica, exploramos cómo sentimos, desde nuestras sensaciones corporales, nuestros deseos y límites. ¿Cómo se siente un sí en el cuerpo? ¿Un no? ¿Un quizás? Vamos a explorar lo que queremos, lo que estamos dispuestxs a hacer, y la diferencia entre los dos. Propongo que regresemos a conectar con nuestras sensaciones corporales como brújula de nuestras necesidades y deseos. Vamos a practicar decir que no, vamos a practicar nombrar nuestros deseos, vamos a hablar de como negociar y llegar a acuerdos. Voy a compartir la Rueda del Consentimiento (que prefiero nombrar la rueda de los acuerdos), una herramienta muy útil desarrollada por Betty Martin.

Es una clase que explora la noción de consentimiento mucho más allá que la definición legal de dar permiso. ¿Cómo realmente podemos dar un sí o no autentico si no sabemos que necesitamos y queremos? Hablaré del apaciguamiento y de la reacción de congelación como capas esenciales en el entendimiento de llegar a acuerdos.

Esta clase puede ayudar a pedir lo que necesitamos y queremos; a recibir un no sin que se sienta como un rechazo; a poner límites con su familia, su pareja, su trabajo, sus amigxs, etc; a entender las matices de los acuerdos cuando hay dinámicas de poder.

Exploración somática de estilos de apego

Clase virtual
La grabación de la clase está disponible de forma indefinida para las personas que se registran
Inscripción aquí

En esta clase, exploramos de manera somática, es decir poniendo atención a las sensaciones vividas en nuestro cuerpo, ejercicios que nos pueden ayudar a entender los estilos de apego. La clase también tiene su lado teórico dónde explico las bases de la teoría del apego, generalmente aceptada en psicología del desarrollo.

Los estilos de apego se desarrollan en la niñez hacía las personas que nos cuidan (padres y/u otrxs), y nos influyen cuando nos relacionamos en la edad adulta con parejas o amigxs. Yo entiendo los estilos de apego como estrategias de protección al abandono. ¿Qué te hace sentir más comodx, tener más espacio o tener más conexión? ¿Qué te hace sentir más amenazadx, la cercanía o la soledad?

Hace bastante tiempo que he recibido información sobre los estilos de apego, y este conocimiento me ha ayudado mucho a desarrollar relaciones más sanas y manejar mis reacciones cuando me siento en amenaza de abandono. Sin embargo, explorar herramientas somáticas sobre el apego me ha hecho sentir y entender más cosas aún, de una forma más emocional y visceral.

Clases pasadas

Ligar entre feminidades

Clase presencial en CDMX

Este taller de educación sexual integral nace desde los obstáculos particulares que viven las feminidades atraidxs por feminidades :
Como coqueteo con una chica si soy bisexual y no sé si le gusto?
Como le hago entender a una amiga que me gusta cuando tengo miedo que se sienta acosada?
Como cuido a mis afectos y los de lxs de mas cuando la comunidad lencha es muy pequeña y el drama muy grande?
Como establezco acuerdos en mis relaciones si no me quiero casar a la segunda cita?
Como hablo de mis deseos con mis parejas sexuales cuando vivo en una sociedad lesbofobica, bifobica y transfobica que odia al sexo y a las mujeres? Como entro en contacto con mis deseos?

Esta sesión esta basada en el taller ‘’Deseos y limites desde el cuerpo’’ impartido por Burbiculo, con un enfoque particular a las relaciones entre feminidades – mujeres cis y trans, bi/pansexuales y lesbianas, personas no binarias, chicos trans que se sienten identificados.

Deseos y límites desde el cuerpo: como reconocerlos, comunicarlos y negociarlos

Clase presencial

En este laboratorio exploramos cómo sentimos, desde nuestras sensaciones corporales, nuestros deseos y límites.
¿Cómo se siente decir ‘’si’’? ¿Cómo se siente recibir un ‘’no’’? Vamos a negociar en pares para llegar a acuerdos. Vamos a explorar lo que queremos, lo que estamos dispuestxs a hacer, y la diferencia entre los dos.

Este taller es para…
*Personas que tienen dificultad en pedir lo que necesitan y quieren.
*Personas que tienen dudas de cómo navegar la intimidad.
*Personas que tienen dificultad en recibir un ‘’no’’ porque lo sienten como un rechazo.
*Personas que tienen dificultad en poner límites.
*Padres que quieren hablar de límites y deseos con sus hijxs.
*Personas que tienen dificultad en hablar de deseos, gustos y límites con su pareja.
*Personas que trabajan en contextos donde tocan a otrxs en su trabajo (enfermerxs, terapeutas físicos, maestrxs, etc.)

Este taller está basado en el Juego de 3 minutos y la Rueda del Consentimiento®️ desarrollados por Dra Betty Martin. He estudiado con la School of Consent, pero no soy facilitadorx certificadx. Para más información visite el www.schoolofconsent.org.

Ofrezco esta clase de manera presencial para grupos de 2 a 10 personas. Si tienes dudas, quieres informes o quieres pedirme una clase, me puedes contactar a floriannepb@gmail.com

Clase de sex siren

Clase presencial en Guadalajara
Sábado 9 de octubre, 4-6pm
Estudio Kimera, 44160, Libertad 1476, Col Americana, 44160 Guadalajara

En esta clase, vamos a ver nociones que nos pueden servir como sex sirens, o en nuestra expresión erótica. Esta clase está enfocada en la exploración de nuestra sensualidad a través del movimiento, de las sensaciones, de la imaginación, de la respiración, de la música, etc.

Taller de educacion sexual somatica

Taller presencial en Guadalajara
Lunes 11, miércoles 13 y viernes 15 de octubre
7:30-9pm
House of Minerva, Gabriel Castaños 22, Arcos Vallarta, Guadalajara

Qué es la educación sexual somática?
Checa esta seccion de mi sitio web!

Qué vamos a hacer en este taller?
La clase 1 estara enfocada en entender nuestro sistema nervioso autónomo ayudándonos de la teoría polivagal, y con ejercicios prácticos de regulación (auto-regulación y co-regulacion).
En la clase 2, vamos a explorar cuales son nuestros deseos desde las sensaciones corporales, y vamos a practicar nombrarlos, decir y recibir un si y un no, pedir lo que queremos, poner limites, y practicar la negociación. Vamos a jugar al juego de 3 minutos, desarrollado por Betty Martin.
En la clase 3, vamos a explorar amplificar nuestros deseos y fantasías gracias a la imaginación y al movimiento.