Somática proviene de la palabra griega «soma», que significa el cuerpo material. Me gusta definir el cuerpo somático como el cuerpo percibido desde dentro, que incluye sus aspectos emocionales y espirituales. La Educación Sexual Somática es un campo en crecimiento que se enfoca en la educación sexual desde la experiencia vivida del cuerpo. La poca educación sexual que recibí en la escuela se centró en ideas racionales sobre riesgos y reproducción. Muy pocas personas están educadas sobre el placer, el consentimiento y simplemente para estar atentes a sus propias sensaciones. Creo que eso limita nuestra experiencia del placer y de satisfacción sexual y sensual, como el sexo es una experiencia vivida desde el cuerpo.
La sociedad en general nos enseña que el placer es vergonzoso y que debemos ocultarlo. Limitamos nuestra experiencia del placer y quizás asociamos el placer y el erotismo solamente con el sexo y las ideas que tenemos sobre cómo debe de ser. Sin embargo, nuestra capacidad para sentir placer es prácticamente ilimitada. Cuando comenzamos a conectarnos con nuestras sensaciones, nuestro placer puede expandirse mientras prestamos atención a las texturas, los sonidos, nuestra respiración, etc.
A veces, cuando pregunto a la gente que quiere y desea su cuerpo, me preguntan «¿cómo lo sé?». Es una pregunta muy legítima, ya que se nos educa para que no prestemos atención a nuestras necesidades y deseos corporales. A partir de la escuela primaria, aprendemos a ignorar nuestra necesidad funcional de ir al baño para programarlo con los recreos escolares. En un mundo donde comenzamos a ignorar nuestras NECESIDADES a una edad tan temprana, volver a aprender a prestar atención y escuchar lo que deseamos es un proceso de aprendizaje que requiere práctica.
Algunas cosas que pueden limitar nuestra experiencia de la sexualidad, además de la falta de educación, son la vergüenza, el trauma y el dolor, por nombrar algunas. Como Educadores Sexuales Somátices, estamos capacitades para acompañar a individuos y grupos en su camino hacia la vida sensual y sexual que elijan. A través de sesiones individuales, talleres, consejería en línea y grupos continuos, nuestres clientes pueden explorar la respiración consciente, el movimiento y el tacto en el contenedor de una relación profesional segura. Pueden practicar sentir y expresar deseos, y aprender a comunicarse y negociar en el ámbito erótico. Ayudamos a clientes a brindar placer y vitalidad a su vida y relaciones eróticas. Trabajamos a través de ejercicios y experiencias corporales que incluyen conciencia somática, masturbación consciente, cartografía y anatomía genital, y consejería de orgasmos.
Estudié en el Institute for the Study of Somatic Sex Education (ISSSE), basado en Victoria, Canadá. Elegí estudiar en el Instituto porque es el único que ofrece una amplia comprensión de la diversidad de género, del trauma, del sistema nervioso y de las opresiones sistémicas. La formación de educación sexual somática incluye el currículo completo y expandido de Sexological Bodywork (trabajo corporal sexologico).