Educación Sexual Somática

Este manifiesto fue mi tarea final del Curso 3 de Educación Sexual Somática, formación que estudio en el Institute for the Study of Somatic Sex Education, basado en Victoria, Canada.

Somática proviene de la palabra griega «soma», que significa el cuerpo material. Me gusta definir el cuerpo somático como el cuerpo percibido desde dentro, que incluye sus aspectos emocionales y espirituales. La Educación Sexual Somática es un campo en crecimiento que se enfoca en la educación sexual desde la experiencia vivida del cuerpo. La poca educación sexual que recibí en la escuela se centró en ideas racionales sobre riesgos y reproducción. Muy pocas personas están educadas sobre el placer, el consentimiento y simplemente para estar atentes a sus propias sensaciones. Creo que eso limita nuestra experiencia del placer y de satisfacción sexual y sensual, como el sexo es una experiencia vivida desde el cuerpo.

La sociedad en general nos enseña que el placer es vergonzoso y que debemos ocultarlo. Limitamos nuestra experiencia del placer y quizás asociamos el placer y el erotismo solamente con el sexo y las ideas que tenemos sobre cómo debe de ser. Sin embargo, nuestra capacidad para sentir placer es prácticamente ilimitada. Cuando comenzamos a conectarnos con nuestras sensaciones, nuestro placer puede expandirse mientras prestamos atención a las texturas, los sonidos, nuestra respiración, etc.

A veces, cuando pregunto a la gente que quiere y desea su cuerpo, me preguntan «¿cómo lo sé?». Es una pregunta muy legítima, ya que se nos educa para que no prestemos atención a nuestras necesidades y deseos corporales. A partir de la escuela primaria, aprendemos a ignorar nuestra necesidad funcional de ir al baño para programarlo con los recreos escolares. En un mundo donde comenzamos a ignorar nuestras NECESIDADES a una edad tan temprana, volver a aprender a prestar atención y escuchar lo que deseamos es un proceso de aprendizaje que requiere práctica.

Algunas cosas que pueden limitar nuestra experiencia de la sexualidad, además de la falta de educación, son la vergüenza, el trauma y el dolor, por nombrar algunas. Como Educadores Sexuales Somátices, estamos capacitades para acompañar a individuos y grupos en su camino hacia la vida sensual y sexual que elijan. A través de sesiones individuales, talleres, consejería en línea y grupos continuos, nuestres clientes pueden explorar la respiración consciente, el movimiento y el tacto en el contenedor de una relación profesional segura. Pueden practicar sentir y expresar deseos, y aprender a comunicarse y negociar en el ámbito erótico. Ayudamos a clientes a brindar placer y vitalidad a su vida y relaciones eróticas. Trabajamos a través de ejercicios y experiencias corporales que incluyen conciencia somática, masturbación consciente, cartografía y anatomía genital, y consejería de orgasmos.

Actualmente soy une estudiante avanzade en el Institute for the Study of Somatic Sex Education (ISSSE), basado en Victoria, Canadá. Elegí estudiar en el Instituto porque es el único que ofrece una amplia comprensión de la diversidad de género, del trauma, del sistema nervioso y de las opresiones sistémicas. También soy miembro de la Somatic Sex Educators Association, y como Sexological Bodyworkers (trabajadores corporales sexologices) adherimos al código de ética profesional de la Association of Certified Sexological Bodyworkers en todas nuestras sesiones.

Debido a que aún no soy une practicante certificade, abro mi práctica como estudiante, con el apoyo de mi facultad y la retroalimentación de mis compañeres.

¿Por qué alguien quisiera ver a une educadore sexual somátice?

  • Para explorar más sensaciones y conexión con sus sentidos.
  • Ampliar las posibilidades de placer en el cuerpo.
  • Practicar pedir lo que quieres y escuchar lo que quieren tus seres queridos.
  • Aprender a negociar y a llegar a acuerdos.
  • Practicar dar y recibir.
  • Profundizar tu comprensión y conciencia de tus deseos, límites, necesidades y del consentimiento.
  • Descubrir o reconectar con tu propio ser sensual y sexual.
  • Explorar una práctica sexual en solitario y explorar más opciones en torno a la masturbación.
  • Explorar cualquier tipo de placer dentro de un contexto seguro, ético y profesional.
  • Hacer cualquiera de lo anterior como sobreviviente de un trauma sexual.
  • Hacer cualquiera de lo anterior mientras navegas las posibilidades de género.
  • Hacer cualquiera de lo anterior mientras vives con una condición de salud o un diagnóstico de ITS.

¿Qué podemos hacer durante una sesión?

Antes de nuestra primera sesión, hablaremos de cuáles son tus intenciones, intereses y cualquier cosa que quieras que sepa sobre tu historia sensual, sexual y corporal. Al inicio de cada sesión establecemos intenciones. Tendemos a comenzar con un ejercicio para conectarnos con nuestros cuerpos. Las opciones durante una sesión pueden incluir:

  • Ejercicios para mejorar la conciencia de las sensaciones corporales.
  • Ejercicios para explorar nuestras opciones y practicar el uso de nuestra voz para expresarlas.
  • Prácticas para la regulación del sistema nervioso.
  • Desarrollar una práctica erótica en solitario.
  • Consejería de masturbación.
  • Exploración de fantasías.
  • Cartografía del placer y cartografía genital.
  • Exploración de género.
  • Usar códigos para amplificar el deseo o el placer.

Estas sesiones no son clínicas; la educación sexual somática no es una terapia ni un tratamiento médico. Más bien se trata de educación. Siempre trabajamos motivades por su educación, crecimiento, beneficio y placer. Se proporcionan referencias para profesionales de la salud física y mental si se necesita. Si la sesión es en persona y hay contacto involucrado, yo siempre estoy vestide. También trabajo con parejas que quieren aprender habilidades interpersonales, donde puedan explorar dinámicas de tacto juntes.

Precios :

$ 1000mx por sesión de una hora

Mis precios son diferentes para las personas que viven en el norte global (Canada, USA, Europa).

La accesibilidad es un valor fundamental de mi práctica. La mayoría de las personas con las que trabajo son parte de la comunidad LGBTQ +. Si tienen interés en mis servicios y no les son accesibles, por favor pregunten a floriannepb@gmail.com